Hombres erróneos y medios correctos

Si la opción es separarse del mundo, puede leerse El secreto de la flor de oro, un libro de Jung en el que se habla del antiguo sistema de yoga chino, la alquimia, los mandalas, del misticismo de Hildegard von Bingen

¿Qué opináis de esto?

Un antiguo adepto dijo: “Pero si el hombre erróneo usa el medio correcto, el medio correcto actúa errónameante.” Ese proverbio de la sabiduría china, por desgracia tan sólo demasiado cierto, está en abrupto contraste con nuestra creencia en el método “correcto”, independientemente del hombre que lo emplea. En verdad, todo depende, en esas cosas, del hombre, y poco o nada del método. El método es ciertamente sólo el camino y la dirección que uno toma.

Un poco más arriba dice:

El error común del hombre de Occidente consiste en que, como el estudiante en Fausto, mal aconsejado por el diablo, vuelve con desprecio la espalda a la ciencia y percibiendo superficialmente el éxtasis del Este, emprende prácticas yogas al pie de la letra e imita deplorablemente. Así abandona su único suelo seguro, el espíritu occidental, y se pierde entre un vapor de palabras y conceptos que jamás se hubieran originado en cerebros europeos y sobre los que jamás pueden injertarse con provecho.

Das Geheimnis der Goldenen Blüte, C.G. Jung

Anotaciones similares