Ir al Contenido Ir a Buscar

No me gusta Howard Roark

Howard Roark es el protagonista de El manantial, la novela de Ayn Rand ; también hay una película, pero no recuerdo haberla visto. Rand también es la responsable de esa cosa llamada Objetivismo: el ideal del capitalismo extremo, del egoísmo virtuoso, de la sociedad como obra de sujetos egoístas que llevan a cabo sus proyectos prescindiendo de cualquier retorno o beneficio social.

elmanantial2.jpg

Dejando a un margen la discutible capacidad literaria de la señora Rand (¡la novela fue rechazada por doce editoriales!), la carga ideológica del tocho de casi ochocientas páginas me resulta poco digerible: Howard Roark es el prototipo de arquitecto-héroe-creador, una especie de artista autista, sin relación con la comunidad a la que pertenece… ¿Responsabilidad social del diseñador? ¡Paparruchas! Lo explica mejor que yo Alejandro Miroli en ¿Arquitectos como artistas?. También hay a quien le rechifla, claro.


Tiempo

miércoles, 5 de enero de 2005

Materia


Forma

Libro

Espacio

Estados Unidos

Palabras clave


Relacionado


28 comentarios


avatar

santiago

no dudo de su (escasa) capacidad, pero con el argumento del rechazo editorial siempre saldrá alguien blandiendo cien años de soledad.
la fotografía estupenda, el libro es de segunda mano?


avatar

coolmonkey

Si es como lo cuentas, a mi tampoco me gusta ese personaje.



avatar

jm

este libro (bueno, más la peli, que la he visto, el libro ni ganas que tengo de leerlo) me toca la fibra sensible, me remite a situaciones laborales y me ofusca la razón.
Me desagrada especialmente la perversión de la arquitectura moderna (la de las vanguardias) en este tipo de historias.
Al ser tan maniquea hace que cosas más positivas de lo que parece e principio pierdan su valor.
Joé, que dificil...
Creo que ambos, Rand y Miroli, tienen una visión muuy romantica del tema. No se puede negar la capacidad estética de la ingeniería (lo útil como belleza) ni despreciar la crítica a la banalización del acto de construir de la sociedad actual...
El cliente, la sociedad, la creación... que temas tan jodidos.


avatar

juanjo

Santiago, tienes razón; lo del rechazo editorial no prueba nada. Y lo del talento, también es para gustos, supongo. A mí me parece que sus pesonajes son unidimensionales, o son buenos o son malos, el bueno es una especie de superhéroe. Tampoco me gustan esos diálogos, me parecen inverosímiles.

Pensé que sería la traducción española que leí -la del libro de la fotografía, de 1966, que había por casa; pero en inglés no me parece mejor...

Quien esté interesado en la versión inglesa de esta novela la puede descargar aquí:

http://www.efimera.org/files/the_fountainhead.pdf

Ojo, son 2.10 Mb


avatar

willy

a mí la película me encantó, pero salí de ella odiando a cierto tipo de creadores-que-sólo-se-deben-a-su-obra; lo que yo le veo es esa influencia de principios del siglo XX de las tesis del superhombre nietzscheciano mal leídas, peor digeridas y llevadas a la práctica a través de estereotipos aberrantes; en este caso, henry roark es ese superhombre por encima del bien y del mal, que, poseído por su inspiración, se sitúa más allá de las convenciones de los demás humanos; también hay una exaltación de la perfección física en plan leni riefenstahl que da algo de vergüenza ajena: por ejemplo, la escena de las canteras con henry agarrado a un taladro-martillo neumático marcando una musculatura griega mientras es observado por su amante que se relame del gusto, da para varios tomos de análisis fílmico;

quizás por todo ello la película resulta fascinante, y los bocetos que aparecen -creo, jm corrígeme si me equivoco- son proyectos reales de mies van der rohe y de frank lloyd wright que te dejan con la boca abierta (si no eres aficionado/profesional de la arquitectura) por el atrevimiento y la búsqueda de nuevos cánones y soluciones que destilan;;

jm, como siempre, lo resume con exactitud "arquitectónica": "El cliente, la sociedad, la creación... que temas tan jodidos."

por cierto juanjo que jünger -en su primera juventud- jugueteó apasionadamente con esa idea superficial del superhombre, aunque tras la barbarie nazi, y, pasado el deslumbramiento inicial, se retractó y denunció todo ello;


avatar

jm

la vi hace tiempo y no podría decirte si son proyectos reales, creo que no, que están "inspirados" en. Los croquis que salen son muy muy Wright.


avatar

juanjo übermensch

Parece ser que Wright sirvió de modelo a Rand, no sé si le gustaría demasiado cargar con ese peso.

Willy, respecto a lo de Jünger, ahora mismo estoy empezando a leer "Tempestades de Acero"...

Voy a tener que empezar a muscularme en un gimnasio!!


avatar

Daniel Rodríguez

No, Wright no sirvió de modelo a Rand; era otro arquitecto, pero ahora no recuerdo el nombre. Pero en la película sí que se entró a saco en la labor de Wright.

De Ayn Rand he leído esa novela y una anterior, "Los que vivimos", que me parece muy superior literariamente. Tengo pendiente "La rebelión del Atlas", del que hay un extracto en liberalismo.org.

En "El Manantial", la unidimensionalidad de los personajes y el exceso de presencia del "mensaje" es algo que me repelió tanto del libro como de la película. Es un panfleto con forma de ficción, y suelo odiar esos panfletos (vengan de Ken Loach o de Rand).


avatar

Golfo

Me acabo de leer el articulo de los arquitectos como artistas y bueno, aunque el material y las referencias que hacen el articulo son curradas y sofosticadas, tiene el mismo defecto que ya he encontrado en varios escritores al dar su visión sobre la arquitectura: primero porque los prototipos que retrata estan simplificados sin tener en cuenta el valor coral de la arquitectura (un arquitecto no es el unico autor de una obra, sino más bien el director de orquesta y a veces ni eso: en el estudio de Nouvel curran unas 2000 personas, en el de Siza diseñan unos 10 jovenes asociados), reduciéndolos a una dualidad tan simplona y falta de matices como la contraposición servil/autoritario o lo antiguo/clásico y lo moderno... (la moda es hoy la modernidad al menos pretendida) áunque hay elementos de la obra que no distan tanto de la realidad A propósito, te recomiendo (te divertiras) leer "¿quien teme a la Bauhaus feroz?" de Tom Wolfe, por hurgar en el sucio e idealizado mundo de las camarillas intelectuales arquitectonicas.
saludos.


avatar

willy

juanjo, un gimnasio no, por dios, cómprate un gim-force de esos que anuncian en las teletiendas de madrugada, pero no entres en un gimnasio, todos esos espejos y toda esa vanidad descarrilando frente a ellos: da un mal rollo inmenso;

(lo reconozco: le tengo cierta manía a los gimnasios, por la misma razón que odio las macro-granjas de pollos y los mataderos industriales; aunque no sé muy bien cual es esa razón)


avatar

ego/fgg

Otra mención, muy reciente, aqui:
http://www.designobserver.com/archives/000229.html

en un blog que merece la pena desde el primer al último pixel.


avatar

rebecca milans

que interesante post y que esclarecedores comentarios. me gustó la defensa - inútil - del arquitecto que posteo hace unos párrafos. adoro que les den candela porque no se pude con sus egos. se sienten artistas mucho antes de serlo y creo que pecar de hybris es la media entre estos servidores sociales que tantas veces me recuerdan a los doctores, portadores del otro mal universitario.


avatar

fgg

y aún otro enlace más: Una red de CONTACTOS entre admiradores de ayn rand. para buscar novio/a entre los tuyos...

http://www.theatlasphere.com/

Trae cola el asunto.


avatar

mOe:)

Si, lo reconozco, a mi me ponen las novelas de Ayn Rand...La película con Gary Cooper está más o menos bien, aunque pienso que no puede entenderse del todo sin leer la novela, de la que falta como un tercio en la película...,por cierto la semana pasada me encontré "El Manantial" editado dentro de una colección en kioscos: "El Novelón de la Ser" o algo asi...flipé :O... la de "Los que vivimos" me pareció una mezcla de Anna Karenina, Tolstoi y Tostón...Hace un més he leido la "Rebelión de Atlas" que está bien (IMHO) para gustos los colores y Cada Uno con su Cadaunada :)... pero el secreto está en leer una página de cada dos, porque la profusión literaria de la Sra Rand era bien discutible.


avatar

Melissa

HORROR! ese libro me recuerda una novela que leía (sin demostrar verguenza alguna) mi amiga Mirta mientras tomaba el sol: "La Felicidad de Mimi" . De repente Mirta se dirigió entusiasmadísima a nosotros y gritó "La protagonística es IGUALITAAA a mi", y leyó en voz alta: "A veces me siento como los pelos que crecen hacia adentro..." en ese momento sentí deseos irrefrenables de tirarme de cabeza a la parte menos profunda de la piscina. Me pareció una utilización casi CRIMINAL de la metáfora y Mirta pasó a engrosar persecula seculorum las filas de las míticas "Chanchipollas" (Seres mitológicos que existen solo en la cabeza de mis amigos "Solteros Empedernidos")


avatar

Guillermo

Alguien me podrá ayudar???
Llevo un buen tiempo tratando de adquirir este libro, pero parece que en mi pais, guatemala, no existe o por lo menos yo no lo he encontrado; y no quiero mandar a comprarlo a otro lugar porque me sale muy caro, no se si alguien sabe alguna direccion para poder bajar este libro en formato PDF pero que este en español.
Si alquien lo sabe le estaré muy agradecido....


avatar

Guillermo

Alguien sabe si puedo encontrar la version en español de este libro en alguno sitio de internet.
En mi pais no lo venden o por lo menos yo no lo encuentro y si lo compro en otro pais me sale muy caro.
Mil gracias....


avatar

Agustin

Me parece que no comprenden que la autora sufrio las maravillas de la revolucion rusa y del maravilloso socialismo de Lenin, es perfectamente natural que abrazara la ideologia opuesta y la desarrollara. Recordemos que el socialismo sovietico señalaba la destruccion de la identidad individual, la propiedad, la religion y toda corriente de pensamiento extraña dentro de un orden social de un estado policiaco donde el individuo esta al servicio del Estado y no al contrario, si acaso no han leido los periodicos la Union Societica de derrumbo en 1992 y los paises que la componian abandonaron definitivamente el socialismo clasico. Igualmente les recuerdo que la Union Sovietica supuestamente era una nacion sin burgueses ni capitalistas, los unicos habitantes era proletarios y campesinos que teoricamente practicaban la dictadura del proletariado que en la realidad quedaba en dictadura a secas. En los preciosos campos de concentracion de Siveria murieron cerca de 20 millones de ereticos, talmudistas, trotkistas, traidores, improductivos y otros en el lapso de 70 años (Hitler mato a 6 millones en 5 años). Ahora se preguntaran ¿como se logro ese maravilloso gobierno y como aguanto tanto tiempo? muy facil, con la promesa de redistribuir la riqueza, quitarle a los ricos y darsela a los probres, repartir la tierra entre campesinos pobres y otras hermosas promesas que jamas cumplieron aquellos que las proclamaron, dijeron aquello que la gente deseaba escuchar para que les dieran poder y cuando lo tuvieron ya no fue posible quitarselo, en cuanto acabaron con los ricos, comerciantes, capitalistas y burgeses ¿a quien creen que le quitarian a unos para darle a otros?.

Hay un articulo de un periodista ingles que en 1930 fue a Rusia y pregunto a un campesino Ruso como le parecia la revolucion este le contesto algo asi: "He trabajado toda mi vida en este pequeño terreno propiedad del terrateniente, si sacaba 10 sacos de patatas tenia que entregar 3 sacos al terrateniente, un saco a la iglesia y otro saco en impuestos, los revolucionarios prometieron que todo campesino seria dueño de su propia tierra y no pagariamos impuestos, hace unas semanas debi entregar la totalidad de mi cosecha de patatas a los comisarios de la revolucion que las distribuirian de tal modo que nadie pasara habre en el poblado, pero la realidad es que las guardan en un almacen al que nadie puede acercarse, venden los productos en el mercado negro al un precio elevado y quien guarde comida en su casa es denunciado por sus hijos como acaparador, ayer fui a suplicar alivio para el hambre que sufre mi familia y lo que me dieron fue una bolsa con dos libras de patatas, pero la pena acabara pronto porque dentro de algunos meses nos llevaran a una granja colectiva.

Ojo, esto no es inventado.


avatar

Sara

Los dibujos son muy muy Wright,como bien ha dicho alguien, pues se dice que la película está inspirada en Wright.
Yo he visto la película muchas veces y me encanta! Tengo infinitas ganas de leerme el libro, pues me han dicho que es buenísimo.Que no tenga la aceptación del público (cosa que no es cierta) o de editoriales no tiene nada que ver con la calidad de la obra.La historia lo ha demostrado con el caso de infinitos artistas (Van Gogh, Picasso con los inicios del cubismo, Pollock en sus inicios...)


avatar

Sara

Por favor! Acabo de leer la página de ¿Arquitectos como artistas?, y me parece Absolutamente irrespetuosa. ¿Héroe randiano solitario(...)=arquitecto? La idea de virtuoso y egoista de Howard Roark me parece absolutamnte absurda, para mí está muy claro que es un arquitecto visionario que tiene una idea de futuro y que busca un nuevo camino para la Arquitectura.En este mundo muchas veces hay que ir en contra de la opinión pública, sobretodo si consideramos que la mayoria de las personas somos un rebaño que sigue las líneas marcadas por unos cuantos con meros intereses económicos, es entonces cuando llega un genio como Roark y se opone a hacer Arquitectura comercial. Precisamente lo que necesitamos ahora es la genialidad de las personas que últimamente es algo que brilla por su ausencia. Hay que despegar un poco los pies de la tierra y dejar paso a la imaginación. Es lo que falta en la juventud actual, un poco de magia, de ilusión, de decisión y de atrevimiento, dejar que nuetras almas se paseen un poco por las nubes y ver la realidad desde otra pespectiva. Hay que beber de la cultura, asimilarla y seguir creando.


avatar

Juan

El libro "El Manantial",s i bien tiene algunos dialogos muy artificiales, es muy bueno desde el punto de vista literario y político, constituye un manifiesto del pensamiento de un individuo frente a los dogmas, la ignorancia, y demás males de la sociedad, sin embargo, trabaja y construye para esta, no la destruye


avatar

lazaro alberto

he leido ese libro desde que egrese, de la carrera, de hecho me lo recomendo el mismo maestro de carrera y lejos de toda peroyata intelectual es bastante motivante,pues aunque nos paresca o no siempre habra algun eclectico que se interponga en tu trabajo…....



avatar

lazaro alberto

pd. alguien tiene la pelicula? me gustaria verla, aunque se, que siempre es mejor el libro,agradeceria una copia por favor aramis1217@hotmail.com



avatar

GABRIELA FLORES

YO ACABO DE TERMINAR DE LEER EL LIBRO Y ME ENCANTO, en especial el discurso de Roark al final, como hay gente que produce y otra que es parasita.
los sistemas comunitarios limitan la capacidad creadora, ellos dicen que todos somos iguales, todos sigamos a la masa nadie puede ser mas.
sin embargo las personas que producen son las que verdad hacen que nuestra vida mejore pero la gente no lo reconoce.
creo que somos muy paternalistas esperamos a que nos den todo pero alguien dijo que cuando los hombres dejen de desfilar recien sus sueños se realizaran.



avatar

Hola, alguien sabe donde encontrar el libro en formato pdf en español, toda ayuda será agradecida :D

Gracias :D



avatar

A.Martínez

Hola a todos. Lo primero que tengo que decir es que discrepo totalmente en lo relacionado con “No me gusta howard roark”. Yo no sabía lo que era un héroe hasta que leí este libro. Es un hombre que lucha, ante todo y ante cualquiera, por sus inquebrantables ideas. Es un hombre que no concibe que otros se aprovechen de su obra. Es un hombre que ante todo aborrece la incompetencia y el sometimiento. Es un hombre íntegro. En segundo lugar tengo que decir que no me parece una caracterización simplista de los personajes ni su clasificación en buenos y malos, porque… ¿Gayl wynand es bueno o malo?,no es tan sencillo. Por último diré que es normal que haya gente que quiera desprestigiar el libro,aHoward Roark y a Ayn Rand, pues piensan de una forma que muchos no se habían planteado y que ya son muy mayores para ver las cosas desde otro punto de vista.



avatar

Irina

Gracias para la version PDF de la novela. No estoy de acuerda con tu punto de como te parece Howard Roark, pero tambien yo cree que un protoganisto necesita tener mas calidades como ser social.



avatar

Luis Eduardo

Celebro este espacio.

Consegui la novela en menos de 5 dlls., usada, de editorial Planeta, una edición de 1970 y reeditada en 1975.

La lei en menos de un mes, y todo iba bien, soberbia novela, algo maniquea pero aceptable, héroes portentosos, lo que ya se ha dicho mucho del tema, una novela que te pone en altura de querer tener características de Roark, que te hace buscartelas en ti mismo…

Pero como decía, todo iba bien, hasta que se me ocurrió leer las últimas páginas en la versión en inglés en PDF , al mismo tiempo que en español.

Cual no sería mi sorpresa que me encontré con que la versión en español está censurada en párrafos y en frases.

Desconozco cual fue el criterio usado en España para omitir unos párrafos, que no fueron muchos, pero digamos que causan molestia.

Normalmente uno quisiera leer exactamente lo mismo que viene en el idioma original. Y dan ganas pues, de leerla de nuevo, en idioma original.

En la de Atlas aparece en la portada que es la primera vez que aparece en español sin censura. Esperemos que salga una versión similar de El Manantial.

Aunque puede ser complejo el vocabulario de Rand, se sugiere leerla en inglés, aunque se tarde uno más.

con aprecio: www.technotitlan.blogspot.com



Comentarios cerrados

Después de seis semanas desde la publicación de la anotación, se bloquea la posibilidad de añadir nuevos comentarios.