Ir al Contenido Ir a Buscar

La historia del símbolo de la paz

En Docs Populi, descubro la historia de uno de los símbolos más conocidos mundialmente, el de la paz, que, en realidad, es el logo de CND, Campaign for Nuclear Disarmament. Fue diseñado en 1958 por Gerald Holtom para la primera gran manifestación antinuclear en el Reino Unido. El diseñador construyó el símbolo a partir de las letras N (uclear) y D (isarmament) del abecedario semáforo.

Handbook for Boys, 1911

Actualización, 28 de marzo de 2008: para celebrar el cincuenta aniversario del símbolo, Happy Birthday Peace.


Tiempo

lunes, 10 de marzo de 2003

Materia


Forma


Espacio


Palabras clave


Relacionado


43 comentarios


avatar

alexqk

me ocurrió algo horrible, pinche en el link del abecedario y unos triángulos rojos asesinos intentaron agredirme.


avatar

GRAZ

Pues yo creo que te perdiste lo mejor de la página, las prácticas, con perlas como esta: "Tu tocas hoy el xilófono con Winzip, el jockey que vino con el Dogo; mientras que el coro canta sobre la alfombra." O bien: "El club de Guías Mayores Javeh Jeri sabe que el rottweiler, el fox terrier y el akita inu son perros de raza" Se supone que son frases para practicar pero más bien parecen genialidades de la literatura surrealista esa.

MUAK


avatar

juanjo

Jovencillo emponzoñado de whisky, ¡qué figurota exhibes!


avatar

GRAZ

El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palanque de paja.


avatar

GRAZ

Ah Ah Ah Y.....
The fox jumped over the lazy dog.
Estos anglos siempre tan anodinos...


avatar

Fran

Estais piraos.


avatar

Soda Cáustica

a mi la verdad, me parece horrible...
debe ser porque me recuerda a los hippies mal bañados (soy muy pro limpieza, perdonadme hippies que sí se bañan, sé que ustedes existen también...)


avatar

Naty

A mi m encanta, lo incluyo en mi firma!


avatar

CHARLSS

WHAT


avatar

Nicolas...

Ami me parace genial , el porque de este signo, mas aya de los hippies que no tengo nada pero nada en contra , es mas , me gusta como visten , y mas su forma de pensar...
pero realmente el signo de la paz me parece que se implemento mucho en los ultimos tiempo , y es una forma de decir NO , a la guerra ,
Si a la relacion social


avatar

sylenne

este simbolo me parese el mejor simbolo del mundo y me represents la verdad que el que locreo es un genio


avatar

Hippie

Soy Hippie, llevo este símbolo por todas partes (y además caseros, un roto en 1 camiseta y símbolo pacifista, mientras más se vea mejor NO ESCONDEROS, LA PAZ NOS RESCOMPENSARÁ) no es imposible, algunos creerán k nos abíamos extinguido, pero se ekivocan, estamos por todas partes. DEFENDER LA PAZ PERO NO LUCHEIS(armar guerras) POR ELLA. ES LA MAYOR CONTRARIEDAD. PEACE, PAZ, IRENE lo digas como lo digas, ¡PLÁNTALA!!


avatar

javier bahamondes


yo no soy hippie, pero me hubiese gustado serlo, pero aparte de todo eso llevo el simbolo de la paz en todas partes, incluso en mi firma lo tengo registrado, yo no alabo a ese signo, porque la unica persona que se merece que lo alaben es el señor jesucristo, pero me gusta el famoso simbolo de la paz.
yo tenia entendido que el simbolo de la paz venia de la pata de la paloma y que lo habia inventado john lennon.


avatar

Fani Culasso

creo q mas alla de los hippies con sus ideas tan acertadas acercate de la libertad, el simbolo de la paz es comun en el mundo entero por eso tambien es simbolo de union, me encanta el simbolo de la paz porq odio las guerras, este simbolo significa NO A LA GUERRA


avatar

PEDRO CUADROS

todo esta paja


avatar

Tawa Tejeda

no loco yo quería saber de la historia del simbolo de la paz y me apareció un foro comentarista jajajaja pero todo bien parece que hay gente de todas partes y esta re cpoado YO .. ARGENTINA ... desde Tierra del Fuego ... Río Grande ... me parece que quedé medio colgada ... me parece que la paz es algo que va a salvar el mundo ... pero eso es una utopía de sueños cansados.... bueno cuanlquier cosa agregense a mi correo :)


avatar

mi

estou a favor de todas as batallas que estan elaborando os socios de greenpeace. adoro ver que ainda te podes encontrar personas loitadoras e con ganas de cambialo mundo.
o mismo tempo este simbolo tamen axuda. pois podeo levar todo o mundo en roupa, complementos... e mentres un o vaia poñendo, animara a moitos mais, e cambiara os ideais de moita xente que o agradecera.
E asi abriranse os ollos


avatar

Cuervo

Lo único que me interesaría agregar, es que ese simbolo era anterior a la guerra, pertenecia a los mapuches


avatar

LA_MIMI

hola soy de argentina de la ciudad de la plata prov.de bs as.Tengo 15 años y la paz en mi opinion la “rompemos” nosotros mismos yo creo que para que aya paz la tenemos que crear y cuidarla .por que no creo que las guerras y todo eso lo cree la paz por que en un algun lugar donde habia paz ahora hay guerras o conflictos ¡o no! sigue estando pero no la vemos
es solo la opinion de una adolecente.muchos hablan de la paz como un simbolo y dicen que la llevan a todas partes pero en un simbolo nada mas o eso es lo que leei que les gusta usarlo y todo eso pero en realida nose si la llavan por que es algo que se siente …....o por lo menos yo la siento.



avatar

javier

HOLA SOY DE VENEZUELA. (26)
TENIA UNA CONCEPCION DISTINTA DEL SIMBOLO DE LA PAZ, SOY DISEÑADOR GRAFICO Y EN LA ESCUELA NOS DIJERON EN UNA DE LAS PRIMERAS CLASES QUE ESTE SIMBOLO NACIO O PROVINO DE LA IMAGEN DE LA CRUZ PERO CON LOS BRAZOS CAIDOS ME SUPONGO QUE POR PROTESTA DE LOS HIPIES PERO LA EXPLICACION QUE APARECE AQUI ES MAS LOGICA YA QUE HABLA DEL DESARME NUCLEAR, TEMA QUE ESTABA EN BOCA DE TODOS EN LA EPOCA DE FINAL DE LOS 50 Y AÑOS 60



avatar

karina casillas

bueno creo que apesar de los buenos comentarios a mi punto de vista el signo es como el fisico de una persona , se necsecita pero no lo es todo creo que en si lo que importa de verdad es lo que significa, lo que dio, la gente que unio, las voces y corazones en protesta por un pensamiento y la livertad, razones para crear mundos nuevos sin preciones ni criticas solo vida.



avatar

RoMiX

Ante todo:AMOR Y PAZ!y eso que cuentan al principio no es la verdadera historia del simbolo de la paz hippie… los 3 palitos del medio son la pata de una paloma,porque como todos sabemos ,la paloma es el simbolo mundial de la paz…QUE TODOS TENGAN AMOR Y PAZ !!!



avatar

krol

me parece que más que un símbolo que lo demostramos físicamente, debemos practicarlo y hacer valer su significado, la paz es lo que nos lleva a tener una mejor vida entre todos nosotros que somo hermanos. DIOS BENDIGA A TODOS. CHAUUUUUUU



avatar

paula

El símbolo de la paz viene desde antes de Cristo y a partir de entonces ha tenido muchas connotaciones, acorde con las teorías antiguas el símbolo representan el árbol de la vida al revés las ramas se acercan hacia el suelo(la muerte no como algo evolutivo sino destructivo) por tanto no significa paz sino muerte. Más adelante se presenta la teoría de los años 50-60`s promulgada por los hippies.

Soy fiel amante de este símbolo, pero su significado antiguo me cuestiona mucho; aunque igual pienso que es una cuestión de evolución así que la connotación que le dan los hippies no es necesariamente errónea.

si quieren ver el símbolo de la paz antiguo entren a esta página:
http://es.figu.org/bulletin/bulletin-spez-11/bulletin-sond-11.htm
(Está al final)


avatar

Jaime

yo soy un hippie de corazon y de pensamiento en mexico y en el mundo esta vigente esta idea y los que no la compartan estan en su derecho, pero les pido que no la critiquen porque nadie sabe que es lo bueno y que es lo malo hasta el dia de nuestra muerte saludos , y si pueden escuchen a jefferson airplane y pink floyd



avatar

Mavi

Amo el simbolo de la pazz
el mes ke viene me o voi a tatuar



avatar

Susana

El link que dio Paula es demasiado interesante, hace poco lo leí, de verdad recomendable.
Yo uso el signo de la paz, y, a pesar de todos los significados que éste puede tener, cada persona puede usarlo según su visión del mismo, siempre y cuando, se haya informado.
De verdad, felicitaciones por el aporte, Paula.

Susana, Temuco, Chile.



avatar

fabiana

hola, considero que los hippies tienen mucha personalidad, ya que ellos muestran lo que piensan sin importarles un comino lo que piensa la gente, visten alegremente…



avatar

Javi

hola, yo pienso que no esta bien aplicarte el apodo y considerartelo sin mas, tampoco creo que el simbolo tenga mucha importancia, ya que lo que de verdad cuenta son los actos y la ayuda que puedas aportar.

Por ejemplo, greenpeace me parece un modelo a seguir, y creo que hay que empezar por concienciar a la gente para que espavilen de una vez y se den cuenta de que viven en una pequeña burbuja que no les permite ver que estamos destrozando el planeta antes que pagar pero lo peor es que no sepamos la importancia que eso conlleva.

Tambien pienso que del es del amor de lo que deriba la paz, la libertad, la solidaridad, etc.

AVALOKITESVARA PARA TODOS

javi_gallar@hotmail.com



avatar

Celeste

Estaba buscando la historia del símbolo de la paz, y caí acá casi de casualidad…
Me pareció copado el debate así que me puse a leer los comentarios que hicieron…
Concuerdo con varios de ustedes, así que voy a ser breve (si puedo).
Me parece importante que el símbolo de la paz sea reconocido, divulgado, etc. Pero me parece correcto que se haga con firmeza, y dejando de lado la hipocresía.
Mucha gente (“caretas”, por decirlo así), se la dan de pacifistas o ecologistas y demás; usan el símbolo de la paz como logo o lema… Y a la hora de actuar se olvidan de su discurso y caen en su propia farsa sin darse cuenta.
Son muchas las personas así, o por lo menos en mi ámbito.
Me parecería todo más “copado” si el símbolo y la propia palabra PAZ fueran siempre, en cualquier ocación, usados profundamente, en TODO su significado (el cual no es poco… Pienso que la palabra Paz transmite muchísimos sentimientos que son difíciles de imaginar en este planeta que nosotros vamos destruyendo de a poco)...
Pero en fin; también están las personas que dan todo por una vida sencilla en la que puedan transmitir su propia paz; ya sea por tener un símbolo en la remera, en la mochila… o simplemente por enseñarle a su familia, a sus amigos, a quien se crucen por la calle, que hay situaciones de nuestras vidas que pueden cambiar (sin hacer ningún esfuerzo extra) de a poco el estado de nuestro planeta… Actos sencillos, de cualquier día en la vida cotidiana de cualquier ciudadano de cualquier edad, país, situación económica, religión, etc… Sólo es cuestión de QUERER ayudar, querer hacer algo por nosotros, querer cambiar, querer educar. No es tarea fácil… habría que cambiar la mentalidad de unos cuántos… Pero de a poco se empieza…
En fin, espero que mi mensaje se haya entendido.
Saludos a todos.

Celeste D’Andrea.
San Miguel, Bs As, Argentina.



avatar

Celeste.

Hace un rato empece a averiguar cosas sobre este simbolo, y asi fue como entre en esta pagina. Empece a tener cierta curiosidad sobre como se origino este tan famoso simbolo de la paz, porque ehe escuchado comentarios que me sorprendieron, los comentarios que escuche, fueron los siguientes: el simbolo de la paz, si se fijan haciendole unas pequeñas modificaciones, es una cruz invertida y pertecia a una secta, o algo asi. Recuerden que una cruz invertida representa al anticristo.
No me fie mucho en esos comentarios, por eso es que comence a averiguar su origen. Hasta ahora ninguna pagina dice lo mismo que la anterior, y esto me esta confundiendo cada vez mas, por desgracia no puedo leer todos los comentarios que aqui se encuentran, para ver si alguno coincide con lo que yo escuche.
Bueno, desearia que si alguien sabe algo sobre este simbolo(algo mas) me lo transmita.
Gracias.
Celeste de Argentina, 15 años.



avatar

g!p

hola yo tambien soy hippie weno es una forma de decir mi estilo yo encuentro k el signo de la paz es una gran forma de representar a la no guerra y si a la paz y a la
libertad puxa me despido a todos los k siguen este movimiento y paz amor y libertad



avatar

taty

solo se q este mundo no puede seguir dandole un mal ejemplo a los niños q ya no juegan con muñecas de trapo ni carros de madera sino con armas y bombas de metal y me parece chevere q tengamos un simbolo para defender la paz



avatar

Enrique

Los Invito a Vistar: www.simbolodepaz.org



avatar

xezzyka

pues…....tambien yo estaba buscando algo relacionado con este simbolo..lo que fuera su historia su significado…. pero nada relevante….el simbolo a mi me transmite muchisima energia tan solo verlo me hace sentir algo en el estomago indescriptible….no soy hippy ni nada pero el simbolo me encanta,de hecho tambien lo tengo en mi firma…mis tres idolos enla vida son bob marley,el che guevara y john lennon por que los tres lucharon por la libertad cada uno a su manera y este simbolo me empezo a gustar por john lennnon…y me voy de esta pagina igual que como entre ..asi que si alguien sabe algo sobre el me gustaria que me escribieran jesjes958@hotmail.com



avatar

lizeth

ME PARECE VACANO YA QUE YO NO SOY HIPPIE PERO SI RASTA LLEVO EL SIMBOLO DE LA PAZ EN MI PECHO YA QUE MI CULTURA TAMBIEN LO LLEVA VIVA RASTAFARY



avatar

ROSARIO

QUE VACANO EL SIGNIFICADO DEL SIMBOLO; ARRIBA EL PODER DE LAS FLORES, ARRIBA EL HIPPISMO VAMOS POR LA PAZ!!!!



avatar

KENIA IVETTE (RASTITAS)

ESTOY ARTA DE SUS COMENTARIOS XQ NOS JUSGAN SIN CONOCERNOS PORKE TANTO ADIOS SOBRE NOSOTROS......SI NO SON KAPACES DE ENTENDERNOS NO MERECEN ESTAR A NUESTREO LADO,,,,,,NO SE VALE TODO LA DISCRIMINACION NUESTROS IDEALES Y NUESTRA CULTURA NO SE MERECE TODO LO KE LE ACEN



avatar

KENIA IVETTE

soyde coatzacoalcos ver…..y kiero decir ke,,,,,,,,,ESTOY ARTA DE SUS COMENTARIOS XQ NOS JUSGAN SIN CONOCERNOS PORKE TANTO oDIO SOBRE NOSOTROS......SI NO SON KAPACES DE ENTENDERNOS NO MERECEN ESTAR A NUESTREO LADO,,,,,,NO SE VALE TODO LA DISCRIMINACION NUESTROS IDEALES Y NUESTRA CULTURA NO SE MERECE TODO LO KE LE ACEN.........mi korreo…....paz_respeto@hotmail.com



avatar

Africa

Antes de hablar o lo q es peor, de insultar,se ha de tener cultura… e información suficiente sobre el tema del que se habla. Y porfavor dejemos los tópicos a un lado… Tngo 18 años y me parece increible ver el mundo así, tal como está...en pleno siglo XXI... Ayuden todo lo q puedan. Destruyan sus prejuicios. La paz no es una utopía, ni un periodo de tiempo…es un modo de vida.



avatar

laucha

hola chicos yo me llamo lautaro pre y soy de Argentina, quisiera q me contaran mas del tema por favor



avatar

diego

hola chicos yo me llamo diego y soy de Argentina, quisiera q me contaran mas del tema por favor



avatar

alvaro

solo os digo k por desgracia la paz nunka existira mientras exista el ser humano



Comentarios cerrados

Después de seis semanas desde la publicación de la anotación, se bloquea la posibilidad de añadir nuevos comentarios.