Ir al Contenido Ir a Buscar

La imagen y la palabra

Desde hace dos días mantengo con Fran una de nuestras estúpidas discusiones… ¿Es más importante la imagen o la palabra?

Platón dijo algo así:

El pensamiento es una palabra que el alma murmura a sí misma, sin que sea proferida en alta voz.

E Italo Calvino ésto, en Las ciudades invisibles:

—¿Te ha sucedido alguna vez ver una ciudad que se parezca a esta? -preguntaba Kublai a Marco Polo asomando la mano ensortijada fuera del baldaquino de seda del bucentauro imperial, para señalar los puentes que se arquean sobre los canales, los palacios principescos cuyos umbrales de mármol se sumergen en el agua, el ir venir de los botes livianos que dan vueltas en zigzag impulsados por largos remos, las gabarras que descargan cestas de hortalizas en las plazas de los mercados, los balcones, las azoteas, las cúpulas, los campaniles, los jardines de las islas que verdean en el gris de la laguna.
El emperador, acompañando por su dignatario forastero, visitaba Quinsai, antigua capital de depuestas dinastías, última perla engastada en la corona del Gran Kan.
—No, sir —respondió Marco—, nunca hubiese imaginado que pudiera existir una ciudad semejante esta.
El emperador trato de escrutarlo en los ojos. El extranjero bajo la mirada. Kublai permaneció silencioso todo el día.
Después del crepúsculo, en las terrazas del palacio real, Marco Polo exponía al soberano los resultados de sus embajadas. Habitualmente el Gran Kan terminaba las noches saboreando con los ojos entrecerrados estos relatos hasta que su primer bostezo daba al séquito de pajes la señal de encender las antorchas para guiar al soberano hasta el Pabellón del Augusto Sueño. Pero esta vez Kublai no parecía dispuesto a ceder a la fatiga.
—Dime una ciudad mas- insistía.
—…Desde allí el hombre parte y cabalga tres jornadas entre gregal y levante…-proseguia diciendo Marco, y enumeraba nombres y costumbres y comercios de gran numero de tierras. Su repertorio podía considerarse inagotable, pero ahora le toco a él rendirse. Era el alba cuando dijo: Sir, ahora te he hablado de todas las ciudades que conozco.
—Queda una de la que no hablas jamas.
Marco Polo inclino la cabeza.
—Venecia— dijo el Kan.
Marco sonrío. —¿Y de que otra cosa crees que te hablaba?
El emperador no pestañeó. -Sin embargo, no te he oído nunca pronunciar su nombre.
Y Polo: —Cada vez que describo una ciudad digo algo de Venecia.
—Cuando te pregunto por otras ciudades, quiero oírte hablar de ellas. Y de Venecia cuando te pregunto por Venecia.
—Para distinguir las cualidades de las otras, debo partir de una primera ciudad que permanece implícita. Para mi es Venecia.
—Deberías entonces empezar cada relato de tus viajes por la partida, describiendo Venecia cómo es, toda entera, sin omitir nada de lo que recuerdes de ella.
El agua del lago estaba apenas encrespada; el reflejo de cobre del antiguo palacio de los Sung se desmenuzaba en reverberaciones centelleantes como hojas que flotan.
—Las imágenes de la memoria, una vez fijadas por las palabras, se borran —dijo Polo—. Quizá a Venecia tengo miedo de perderla toda de una vez, si hablo de ella. O quizá hablando de otras ciudades la he perdido ya poco a poco.


Tiempo

miércoles, 30 de octubre de 2002

Materia


Forma

Anotación

Espacio


Palabras clave


Relacionado


21 comentarios


avatar

Fran

Opino que sin la imagen, la palabra no existiria, ya que la palabra es una definición del la imagen para poder expresar dicha imágen. Un bebe, todos sabemos que piensa, y los bebes no saben hablar... ¿ verdad ?, lo mismo pasa con los animales son capaces de captar imagenes y esta demostrado que tiene memoria... entonces no necesariamente se piensa con palabras, de hecho creo que solo se piensa con palabras cuando uno quiere expresar algo, los recuerdos son imagenes, los sueños y pesadillas son imágenes, que luego utilizemos las palabras para definirlos bien. Pero lo primero y lo necesario es la imágen.


avatar

Awacate

La imagen...

Fran 1 - Juanjo 0 jejejeje


avatar

gra

Vaya cuestión. Para cualquier imagen hay una palabra, o muchas: silla, nube, corazón... pero... ¿hay una imagen para cada palabra? Comodidad, viento, amor ...

Juanjo 1 - Fran 0 hurl hurl

Muac HP.


avatar

Fran

Graciela, escribes sin pensar, creo que hay como 100.000 imágenes para comodidad, viento, amor, y cualquier palabra que quieras decir... piensalo es sencillo. :)


avatar

spike

hmm.. no se fran, me parece que a veces es dificil describir una con una imagen.
Con una palabra lo captas mas rapido.. quizas.
Hay millones de imagenes para cada palabra, la cuestion es si el que ve la imagen entiende lo que vos queres que entienda..


avatar

Fran

Una imagen es la que se describe con palabras, una palabra describe a una imagen, el concepto imagen es mucho más completo, te puede transmitir muchas palabras en un segundo, en cambio una palabra transmite eso, solo su significado. Por ejemplo una imagen de una madre y su hijo = Amor, una pareja besandose = amor, pero AMOR es solo eso AMOR.


avatar

juanjo

Fran, dime una imagen para la palabra "ontología" y que sugiera exactamente ese concepto, para cualquiera que la visione, con independencia de su cultura, creencias, etc…
Un ejemplo: escogí la palabra "efímera" para este sitio, porque me pareció adecuado por su carácter de diario… Todo el mundo tiene claro lo que significa la palabra "efímera"… Sin embargo, las imágenes que sugiere este término son tan infinitas, que, evidentemente, si el lenguaje se basase en imágenes imposibilitaría la comunicación… ¿Cómo comunico "efímera" con una imagen? Escogí una imagen de un bailarín porque yo encontraba cierta relación… ¿Pero acaso no sería tan válida una imagen de una mariposa, de un café o de una vagina?


avatar

Javier

Vamos a ver, Fran, que te veo algo despistado.

Esto de qué es más importante, imagen o palabra me recuerda a cuando éramos pequeños y nos preguntaban "¿a quien quieres más, a papá o a mámá? Una chorrada.

Pues eso. Un ciego de nacimiento puede PENSAR, cosa que un chimpancé, por inteligente y gracioso que nos parezca, por mucha vista que tenga, a lo sumo podrá RELACIONAR imágenes con sonidos y un atisbo de autoconciencia, es decir, que tenga un "yo" en el sentido más psicoanalítico de la palabra.

Sin embargo, el LENGUAJE ARTICULADO, es lo único que nos distingue CUALITATIVAMENTE de los animales, porque la inteligencia es sólo una diferencia CUANTITATIVA, entendiendo por INTELIGENCIA (y perdonad el reducionismo), la capacidad para relacionar, que no es única en el ser humano.

Yo distingo (aunque obviamente están relacionadas) Inteligencia relacional y PENSAMIENTO. El pensamiento es INEQUÍVOCAMENTE HUMANO, hasta lo que hoy conocemos. El PENSAMIENTO está INTIMAMENTE LIGADO al LENGUAJE ARTICULADO y esto es una CAPACIDAD que nos distingue del resto de los animales. No hace falta ver para pensar. Obviamente el lenguaje está relacionado con los sentidos. es decir, un niños sordomudo y ciego de naciemiento lo va a tener muy mal para relacionarse con el mundo exterior, pero lo que sí está probado es que los ciegos de nacimiento PIENSAN porque tienen CAPACIDAD de lenguaje aunque no vean (Que se lo digan al ex-presidente de la ONCE, Miguel Durán). Los sordos, aunque no es el tema, tienen más problemas que los ciegos para crear PENSAMIENTO ABSTRACTO (mi madre trabaja en un colegio especial para niños sordos y ciegos), porque no entienden les cuesta más entender aquellos conceptos que no estén relacionados con la imagen, es decir, les cuesta mucho más que a un ciego de nacimiento tener PENSAMIENTO ABSTRACTO. El poder de la palabra en cuanto a pensamiento nos refiramos, es infinitamente más poderoso que la imagen, pero se puede resumir esto en una frase muy simple:
"Se necesita tanto la lluvia como el sol para hacer el arcoiris"

Un saludo a todos:
Javier


avatar

Fran J

Vamos a ver Javier, todo es me parece estupendo, pero no tiene nada que ver con lo que estamos discutiendo.

Yo lo unico que digo, es que el pensamiento no esta definidio por la palabra, si no por imágenes ONLY THIS, como los sueños, pesadillas etc. que son la mismisima expresion del pensamiento en un estado de inconsciencia.

Dicho por Javier:
Sin embargo, el LENGUAJE ARTICULADO, es lo único que nos distingue CUALITATIVAMENTE de los animales...

¿Quien te niega eso? ¿ alguien ha dicho lo contrario ? creo que no. Me da la sensación de que confundes el tema de discusión.

Dicho por Javier:
El PENSAMIENTO está INTIMAMENTE LIGADO al LENGUAJE ARTICULADO y esto es una CAPACIDAD que nos distingue del resto de los animales.

¿ Me estas diciendo que los bebes no piensan ?

Bueno y este es mi ultimo comentario al respecto.


avatar

Javier

Fran, si lees con DETENIMIENTO, también contesto al tema de debate. Creo que digo CLARAMENTE que "El poder de la palabra en cuanto a pensamiento nos refiramos, es infinitamente más poderoso que la imagen" y te pongo ejemplo y creo que razono las opiniones. otra cosa es que no estés de acuerdo con ellas, cosa que me parece muy bien.


Podría decirte más; la EN LA ESTRUCTURA CEREBRAL TIENE MAS IMPORTANCIA EL LENGUAJE QUE LA IMAGEN, pero eso ya sería un debate demasiado profundo donde ya tendría que recurrir desde fuentes como Noam Chomsky a Roger Penrose o a estudios de neurólogos como Francis Crick.

Un saludo:

Javier


avatar

Susana M.

Es muy interesante la forma en la que este tema progresa, mientras más puntos de vista se encuentran, mientras más me ponen a pensar, más confusión hay...

Creo que la comunión de ambas sería ideal... Pero... ¿Qué hay acerca de las imágenes y las palabras que no son universales? ¿Los códigos particulares? ¿Los símbolos privados o los que simplemente son muy difíciles de entender o de percibir por las masas?

No se ha escrito la última palabra y no se ha visto la última imagen sobre este tema, es casi como un círculo vicioso...


avatar

J. Andrés López

Estoy realizando un proyecto relacionado directamente con las personas invidentes, agradecería a aquellos que puedan compartirme información concerniente al la percepción de la imagen en las personas ciegas de nacimiento y aquellas que adquirieron su discapacidad después.¿que tanto pueden reconocer imagenes al tacto?
gracias Janlops


avatar

paulina

yo creo que el hecho de no poder expresar los sentimientos va relacionado con otra forma de expresarlo con actitudes corporales, ya sea, movimientos, expresiones, muecas, gestos .etc..
no es neceasrio hablar, muchas veces las palabras sobran, y vasta con una mirada o una sonrisa, la mente humana tiene una capacidad de imaginacion infinita.


avatar

MARIO LOPEZ

Creo que una de las cosas más importantes que todos los seres humanos poseemos, son nuestras diversas formas de comunicación, por tal razón creo que fuimos creados con un sin fin de características; pensando en los demás que no las pudieran poseer, por ejemplo si no tienes la vista, posees el habla, si careces del habla posees la vista, si no entonces posees el oído en fin el ser humano esta capacitado para estar en constante comunicación por lo que considero que ninguna de los 2 es mayor, para mí la imagen y la palabra son igual de importantes.


avatar

Letra A

Se acerca a la archiconocida pregunta ( a la cual desde un `principio consideré absurda ) de si el huevo o la gallina...

Imagen o palabra..

Sin duda alguna: el huevo.

la célula, la membrana, el agua, la tierra fragmentada y la distancia de la luna,la gran explosión...

La palabra, los morfemas... la estructura del pensamiento abstracto existe porque la evolución así lo ha prmitido.

las imagenes son ladrillos.

que más dá que sea acústica, visual o tactil...

la imagen es una representación simbólica a la que tb llegan otras especies evolucionadas.

la palabra es lo que somos.
Por ella amamos o morimos, por eso es fundamental, que ante esta retahila de sandeces que ahora mismo escribo, me pare y os diga:

.

La Palabra estaría avergonzada de los homínidos que la representan.


avatar

SUPER FLA

gente:
primero la imagen como esencia de la futura palabra.
nadie habla sin tener primero la imagen de lo que quiere expresar.
la imagen esta SIEMPRE presente


avatar

SUPER FLA

gente:
primero la imagen como esencia de la futura palabra.
nadie habla sin tener primero la imagen de lo que quiere expresar.
la imagen esta SIEMPRE presente, luego hablamos de como expresamos esa imagen.


avatar

Sigfrido

“Al principio existia el verbo
y el verbo estaba con dios
y dios era el verbo

Esto existio desde el principio en dios

Todo fue echo por él
y sin el nada ha sido hecho en él

En él ésta la vida
y la vida era la luz de los hombres
y la luz brillo en las tinieblas
y las tinieblas no la sofocaron.


Identy.
Evangelios

Cuatro libertades esenciales

Libertad de ser y crear cualquier meta legítima.
Libertad de ayudarse.
Libertad de ayudar a su prójimo.
Libertad de ayudar a la comunidad.



avatar

Sigfrido

El lenguaje y el problema son la misma cosa.


avatar

lolo

holala fran: pues bien, yo creo ke para ke existiera la comunicacion y aun mas como el habla antes tuvo ke aver algo ke causara la reaccion y eso antes ke nada es un instinto el cual esprovocado por images por la temporalidad de las circunstancias el contacto con el medio ,de ahi creo viene el pensar ke se vuelve complego por el hecho de cuestionar y vincular, entonces pensamos! y viene nuestra necesidad de transmitir el conocimiento ke surgio del instinto activado por una imagen un sonido, y por el simple hecho de existir


avatar

TIAGO RIV

Las imágenes son el principio del razonamiento, el camino a las diferentes estructuras del lenguaje, ya que sin ellas, las meras palabras siguen siendo vacias que no motivan, se debe reflexionar sobre ellas como el eje de las experiencias y como producto la misma creatividad. En el desarrollo biopsicosocial cada uno de nosotros hemos vivido de experiencias visuales (imágenes), por lo tanto como dice Chomsky, el lenguaje es innato, el mecanismo que existe en nuestro cerebro sólo necesita de un estímulo para adecuarse al mismo, pero paralelamente a esta aseveracion, Vigotsky hace mención de la experiencia, de lo social, de lo vivido, que sin el contacto con el exterior (de múltiples imágenes), no se llegaría a desarrollar ni el lenguaje, ni el pensamiento reflexivo.


Comentarios cerrados

Después de seis semanas desde la publicación de la anotación, se bloquea la posibilidad de añadir nuevos comentarios.